Share this...
Blog

Fiesta del Día del Trabajo durante tu Estancia Lingüística en Francia

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior
Fiesta del Día del Trabajo durante tu Estancia Lingüística en Francia

El 1 de Mayo es fiesta nacional en Francia y, ¿a qué no adivináis quienes fueron los primeros en celebrar este día como un día de vacaciones pagadas? Exactamente fueron los franceses. Durante tu estancia lingüística en Francia es posible que te afecte alguna huelga, generalmente son de transportes, pero es que para los franceses el derecho a hacer huelga es un derecho fundamental, aman manifestarse y hacer huelga cuando así lo creen necesario.

Si realizas un curso de francés en Montpellier, y estás el 1 de Mayo en la ciudad, podrás disfrutar de esta fiesta que generalmente se celebra con protestas de los sindicatos en las grandes ciudades, pero a su vez también es la “fête du muguet” Fiesta del Lirio del Valle, en la cual es típico intercambiar con tus conocidos un “muguet” (lirio) como gesto de buena suerte, si habitas en una casa de acogida en Francia es muy probable que veas, como los franceses con los que convives intercambian estas flores.

Origen del día de la fiesta del trabajo en el día 1 de Mayo

La fiesta del trabajo en el mundo comienza en Australia un 21 de Abril de 1856, cuando los trabajadores del país se pusieron de acuerdo, para hacer una huelga para reclamar la jornada de 8 horas. El éxito de esta, hizo que se conmemorase la fecha durante los siguientes años. Un poco más tarde en 1884 los sindicatos americanos decidieron también pedir la reducción de la jornada de trabajo a 8horas. Las huelgas empezaron el 1 de mayo, pues en esta fecha muchas empresas americanas hacían sus cuentas con motivos del comienzo del año contable y por tanto muchas empresas hacían una restructuración de plantillas. La huelga del 1 de Mayo de 1886 fue ampliamente seguida por todos los obreros del país, tanto que las huelgas se prolongan incluso a los días posteriores, de esta forma el 3 de mayo mueren tres obreros en Chicago. Tras estos sucesos en Estados Unidos, la Segunda Internacional dio un gran impulso a los intentos por convertir el 1 de Mayo en un día festivo en todo el mundo.

Origen del día de la fiesta del trabajo en Francia

En 1793, un hombre conocido en Francia como Fabre d’Églantine propuso que se celebrara una fiesta del trabajo en Francia, la cual se celebró durante algunos años el 1 del mes “pluviôse”, fecha según el calendario republicano francés coincidiría hoy en día con el 20 de enero actual. Aunque esta fiesta no durara muchos años. Unos años después, la abolición de la esclavitud en 1848 por el Gobierno provisional de la Segunda Republica Francesa, el 27 de abril, hace que se establezca un día de fiesta en todas las colonias francesas. El 20 de Junio, el Congreso socialista internacional de París declara el 1 de Mayo el día internacional de los trabajadores, en memoria de los acontecimientos de Chicago y con el objetivo de obtener la jornada laboral de 8h. En 1919, se establece en Francia la jornada de 8 horas y se declara como día festivo, no obstante aún no se pagaba por no asistir al trabajo. No es hasta el 1947 cuando bajo el régimen de Liberación que se declara el 1 de Mayo jornada de fiesta nacional pagada. Al mismo tiempo la Fiesta del trabajo toma un carácter internacional, hoy en día sigue siendo de gran importancia en Francia.

¿Porque puede que durante vuestra inmersión lingüística os regalen un lirio blanco?

Ofrecer un “muguet” o lirio, el 1 de Mayo es un gesto tradicional en Francia, pues es el tiempo perfecto, ya que la primavera ha llegado y es cuando esta planta comienza a florecer, no obstante esta tradición se remonta a tiempo de los romanos. No obstante fueron los Celtas quienes celebraban la vuelta de verano, regalando lirios, como flores de la buena suerte. Posteriormente el rey Carlos IX de Francia, un 1 de mayo recibió un ramo de lirios como símbolo de la buena suerte, el decidió entonces ofrecer un lirio a todas las damas de la corte el 1 de mayo durante los años siguientes. La tradición ha perdurado en Francia hasta nuestros días, así que puede que ese día durante tus clases de francés alguien te regale algún lirio de la buena suerte, o quizás quieras recibir alguno si estás preparando tu examen DELF O DALF, puede que te traiga suerte, no obstante la mejor forma de aprobar siempre será trabajar duro, yendo a las clases de francés y estudiando el material de tus cursos de Frances en Montpellier.